El Festival de Cine Nacional de Ñuble se enorgullece en presentar los largometrajes y cortometrajes en competencia que darán vida a su 6ta versión.
Serán proyectos que reflejan las historias y visiones únicas que transforman al cine chileno en una potente herramienta de memoria y exploración, regalándonos historias que sensibilizan, emocionan y reflejan nuestra propia humanidad.
Competencia de Largometrajes
Historias que inspiran y conmueven. Este año, la selección oficial de largometrajes nos lleva a recorrer territorios diversos, explorando desde los rincones más íntimos de la identidad hasta problemáticas sociales que reflejan la complejidad de nuestro tiempo.
Algún día las raíces, dirigido por Alejandro Valdeavellano.
Matías viaja para persuadir a comunidades mapuche de recuperar tierras usurpadas por el Estado chileno. Durante el trayecto, es alertado de que la policía lo sigue, y antes de la acción, descubre que un amigo está colaborando con ellos.
El ladrón de perros, dirigido por Vinko Tomicic.
Martín, un huérfano que trabaja como lustrabotas, decide robar el perro de su mejor cliente, un sastre solitario al que ha empezado a imaginar como su padre.
La fabulosa máquina de cosechar oro, dirigido por Alfredo Pourailly.
Toto, un buscador de oro de 62 años en Tierra del Fuego, enfrenta el deterioro de su salud sin acceso a seguridad social. Mientras sigue trabajando, su hijo Jorge crea una máquina con la esperanza de asegurarles un futuro mejor.
Los años salvajes, dirigido por Andrés Nazarala.
El olvidado rockero Ricky Palace (65) enfrenta problemas económicos tras el cierre del bar donde toca en Valparaíso. Declarado muerto por error, decide reclamar a su rival Tommy Wolf los derechos de un hit que le robó, enfrentando la disyuntiva de reinventarse o vivir como un fantasma de la bohemia.
Patio de chacales, dirigido por Diego Figueroa.
En el invierno de 1975, en Santiago de Chile, Raúl Peralta, un solitario modelista arquitectónico cojo, ve su rutina alterada con la llegada de misteriosos vecinos que esconden oscuros secretos.
Una sombra oscilante, dirigido por Celeste Rojas Mugica.
En un cuarto oscuro, un padre y su hija exploran, entre juegos e imágenes inventadas, cómo resistir y transitar la oscuridad. Una sombra oscilante reflexiona sobre el peso íntimo y político de las imágenes como acto de resistencia y punto de fuga ante el horror.
Todos somos justos, dirigido por Carlos Leiva.
Luis, un profesor particular, asiste a una cena en la casa donde trabaja, pero la velada se transforma en caos cuando un grupo de jóvenes enmascarados irrumpen para robar. Mientras intenta proteger a la familia, Luis se enfrenta a James, el líder del grupo, cuyas motivaciones desafiaban los límites de la justicia.

Competencia de Cortometrajes
Pequeñas historias, grandes emociones. La competencia oficial de cortometrajes reúne obras que desafían la narrativa tradicional, proponiendo relatos que sorprenden, conmueven y cuestionan. Desde la magia de lo cotidiano hasta lo insólito, estos trabajos muestran el poder del cine en formato breve.
Al sol, lejos del centro, dirigido por Pascal Viveros y Luciana Merino.
Un poema visual que transforma las periferias de Santiago en el corazón de una historia de amor y resistencia.
Atajo, dirigido por Benjamín Leiter.
En un campo inhóspito, un jornalero enfrenta el destino cuando un revólver y una presencia inquietante cambian su vida.
El canon, dirigido por Martín Seeger.
Jean, un migrante haitiano, refleja tanto la perfección clásica como las luchas de la marginalidad.
El silencio del mar, dirigido por Tomás Caniulao.
En una bahía industrial contaminada, dos hermanas navegan entre la enfermedad y las decisiones que redefinirán sus vidas.
Entrará una brisa preguntando por mí, dirigido por Francisca Droppelmann.
En un trance entre vida y muerte, Fernando revive su pasado en un rito donde los vivos y los muertos se reencuentran en un último acto familiar.
Familia, dirigido por Picho García y Gabriela Pena.
Entre selfies, emojis y un chat familiar, un joven enfrenta las expectativas familiares mientras su abuelo pierde autonomía.
Frascos vacíos, dirigido por Guillermo Ribbeck.
En una residencia estudiantil, Blanca se enamora de un espíritu que puede tocar, pero no sentir, en una relación tan tangible como etérea.
Volver a recorrer las mismas calles, dirigido por Beatriz Arias González.
Un paseo existencial por un barrio popular de Chile, en busca de un perro perdido, se convierte en una oda a los perros callejeros y al espíritu libre.
Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine
El futuro del cine esta aquí. Ñuble Cine apuesta por las nuevas generaciones, destacando cortometrajes de estudiantes de cine de todo Chile. Esta sección presentada por Sony, nos entrega relatos frescos y experimentales que muestran la visión innovadora y el talento emergente que transformará la industria cinematográfica nacional.
Humboldt, dirigido por Beatriz Molina Páez.
La obsesión por el comportamiento de los pingüinos lleva a Alana a enfrentar traumas enterrados, mientras su realidad se fragmenta y la terapia se convierte en un foro para reconstruirse.
Todos comen pan, dirigido por Constanza Gaymer Feito.
En una mezcla de poesía y memoria, el pan se convierte en el hilo conductor de una historia sobre la dictadura, la violencia y la fragilidad de la vida cotidiana.
El cuero, dirigido por José Tomás Urrutia y Hans Von Marées.
En la Patagonia, la magia oscura de un río devuelve a la vida a un animal en busca de justicia contra el gaucho que lo sacrificó.
La silla, dirigido por Joaquín Bobadilla Barrera.
En un pasillo vacío, un hombre y una mujer se conectan a través de acciones aparentemente simples, revelando un misterio cargado de simbolismo y emociones contenidas.
La noche que deje atrás, dirigido por Luciano Besares Barra.
Kike, acompañado de Mauro e Israel, recorre la periferia de Santiago en busca de su padre. Un relato sobre encuentros casuales y las marcas que dejamos atrás.
Opacidad, dirigido por David Díaz Mora.
Seba enfrenta el miedo, la culpa y la esperanza tras sospechar que tiene VIH. Una narración íntima sobre el peso de las decisiones y la necesidad de encontrarse a sí mismo.
Antonio tiene un matrimonio, dirigido por Romina Leiva Romero.
La ternura de un abuelo que, con ilusión y nostalgia, se alista para ser padrino, sin imaginar que el matrimonio no es exactamente lo que esperaba.
Chi(Le)Na, dirigido por Yoksan Xu.
Un viaje introspectivo sobre identidad y masculinidad, donde le hije de un inmigrante chino reflexiona sobre la relación con su padre a través de los sabores de su pasado.
Entre el cielo y la tierra, dirigido por Pedro García.
Un viaje sensorial hacia la memoria y la pérdida, donde el director reconstruye su relación con la muerte y la luz tras el fallecimiento de su madre.
La noche del día que cayó el cielo, dirigido por Catalina Covarrubias.
Dos desconocidas, Alina y Elina, se cruzan en un baño de gasolinera tras noches difíciles. Entre luces de la ciudad, tocatas y confesiones, encuentran una conexión inesperada que podría cambiarlo todo.